El Laboratorio de Integridad Mecánica comprende todas las técnicas experimentales necesarias para el correcto desarrollo de la labor investigadora del Grupo de Durabilidad e Integridad Mecánica de Materiales Estructurales de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de un grupo multidisciplinar dedicado, principalmente, al estudio de nuevos materiales de aplicación estructural, así como al perfeccionamiento de técnicas experimentales que permitan caracterizar su comportamiento bajo diferentes condiciones de solicitación y/o ambientes agresivos.


El LIM dispone de un equipamiento moderno y sofisticado que permite realizar ensayos mecánicos y de degradación en condiciones muy diferentes de temperatura (-170 ºC – 1300 ºC), carga (desde mN hasta centenas de kN), velocidad de deformación (desde 0.1 s-1 hasta 1000 s-1) y solicitación (tracción, compresión, flexión, torsión, mecánica de la fractura y fatiga, desgaste, etc). Adicionalmente a las técnicas de ensayo, el laboratorio se ha dotado de técnicas de medida de la deformación mediante videoextensometría empleando cámaras de alta y baja velocidad de adquisición. Esto permite medir “in situ” los campos de desplazamiento y deformaciones en todo tipo de ensayos, incluidos aquellos que se desarrollan a una elevada velocidad de deformación (ensayos de impacto).

Es importante destacar también, que el Laboratorio dispone de un área de fabricación de recubrimientos mediante técnicas de proyección térmica que permite depositar todo tipo de materiales (metálicos, cerámicos, etc) sobre un sustrato de manera controlada, pues los equipos de proyección se manejan de forma robotizada.

Igualmente, el LIM cuenta con el equipamiento de apoyo necesario para la preparación de muestras (cortadoras de precisión, embutidoras, etc) que permiten la adecuación de las muestras a los equipos de ensayos, o bien, la preparación superficial para la observación de los materiales empleando las diferentes técnicas de microscopía que dispone el laboratorio

En resumen, el equipamiento incluido en el LIM permite una caracterización integral de todos los aspectos relevantes de un material que definen su posible uso en aplicaciones estructurales. 

De todo lo anterior, se deducen los objetivos del laboratorio:

  • Apoyo a la investigación, como soporte tecnológico a los proyectos de investigación que desarrolla el DIMME.
  • Apoyo a la docencia, como instrumento para la realización de proyectos final de Grado o Postgrado de los alumnos de las diferentes titulaciones que imparte el personal docente vinculado al DIMME.
  • Prestar servicio, como laboratorio de ensayos, en aspectos relacionados con la caracterización mecánica y la integridad estructural de componentes y materiales, así como proporcionar asesoramiento en aquellos aspectos relacionados con la fabricación, procesado y comportamiento en servicio de materiales y componentes.

El LIM ha tenido activos diversos sistemas de calidad. Desde su creación y hasta el año 2012 estuvo acreditado por ENAC bajo la norma 17025 cuyo alcance incluía la realización de diversos ensayos mecánicos. Posteriormente, y hasta el año 2018, tras extinguir el sistema anterior, mantuvo un sistema basado en la ISO 9001 centrado en el uso y gestión de los equipos de laboratorio. Actualmente, mantiene extintos sendos sistemas de calidad, pero continúa realizando diversas tareas diseñados en ellos como, por ejemplo, verificaciones y calibraciones periódicas de los equipos y técnicas experimentales.